SUPLEMENTACIÓN NATURAL PARA SOBREVIVIR ESTE INVIERNO SIN CAER ENFERMO

¡Buenos días!

¿Cómo va ese sistema inmunológico? ¿Cargado hasta los topes?
Por si con la alimentación no os es suficiente hoy os traigo el post cargadito de suplementos naturales para que este invierno no haya virus que se os resista.
– Equinácea :  Esta planta puede acortar la duración y los síntomas de los resfriados y gripes. Contiene echinacina,  ácido caféico y ácido chicorio que son capaces de actuar como antibióticos vegetales, eliminando bacterias, virus y hongos.
Hay que tener en cuenta que funciona pero no es la panacea. 
¿Cómo se toma? Recomiendo que la toméis durante dos meses como prevención (no consumirla más de dos meses ya que deja de hacer efecto), descanséis unas semanas y volváis a tomarla. Se puede tomar para gripes y resfriados, problemas de garganta, bronquitis y sinusitis. Lo podéis encontrar en cápsulas, comprimidos, jarabe y extracto. La dosis dependerá de cada laboratorio.


-Propóleo : Es el antibiótico de las abejas, un producto que fabrican para recubrir las paredes de las colmenas y evitar las infecciones.  Rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de contener oligoelementos, vitaminas y aminoácidos. Tiene un gran poder para eliminar hongos, bacterias y virus.  Su acción antiiflamatoria  y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales. Su composición es muy variable, dependerá de la flora y el clima de cada lugar.
¿Cómo se toma? Tomar únicamente cuando hay infección. Lo normal es tomarlo en forma de extracto, pero también se puede encontrar en muchos caramelos y jarabes.


– Gínseng : Para la medicina china es el remedio para fortalecer el sistema inmunológico. Esta raíz contiene componentes que aumentan el número de leucocitos y de interleucinas, proteínas que libera el sistema inmunitario cuando hay una infección.Contiene vitaminas, minerales, aceites esenciales y otras sustancias desconocidas. Se utiliza como adaptógeno porque estimula y tonifica el cuerpo y la mente, es muy efectivo en situaciones de estrés físico y mental.
¿Cómo se toma? Es un suplemento muy efectivo siempre y cuando se tome cuando ya esta la infección,. tomarlo antes no sirve de nada. Hay que tener en cuenta que no es un estimulante como el café, es un suplemento adaptógeno, es decir, provoca la reacción que tu necesites, si tu cuerpo no puede mantener el ritmo que le impones, el gínseng provocará sueño en tu organismo para que descanses más y hambre para que te alimentes mejor. 
Para los deportistas se recomienda porque aumenta el rendimiento físico y la capacidad de resistencia frente al esfuerzo. Esta demostrado que mejora el aporte de oxigeno a los músculos, optimiza el metabolismo de la energía, manteniendo constantes los niveles de glucosa y disminuye la ocncentración de ácido láctico en los músculos reduciendo la fatiga.
Hay que tener mucho cuidado con las falsificaciones, el verdadero gínseng es caro ya que proviene de raíces de hace de más de 6 años.
– Jalea Real: Otro suplemento que proviene de las avejas, en este caso es el alimento de la abeja reina, la que se reproduce y vive 10 veces más tiempo que el resto de obreras y zánganos, solo por el hecho de alimentarse de jalea. Es un suplemento natural energizante y con propiedades poco estudiadas, pero a las personas deportistas les va muy bien para mantener el ritmo de vida activo.
La Jalea Real nos aporta energía, nos reduce la sensación de fatiga, nos incrementa la resistencia física y mental, mejora el rendimiento sexual. regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo, activa la circulación sanguínea, nos reduce el colesterol, nos equilibra la tensión arterial y además nos aporta vitaminas, minerales y oligoelementos.
¿Cómo se toma? Es muy difícil de conservar en su estado natural, ya que se deteriora con mucha rapidez y es necesario mantenerla en recipientes que impidan el paso de la luz y a una temperatura de entre 0 y -2 grados. Es por este motivo que se comercializa liofilizada, en forma de ampollas o comprimidos. Lo recomendable es tomar entre 50 y 100mg al día dependiendo de la edad, sexo… Siempre consultar con un especialista la dosis que se debe tomar, ya que una sobredosis puede provocar cefaleas, taquicardia y aumento de la tensión.


– Omega -3 : Los ácidos EPA y DHA tienen un efecto antiinflamatorio, que no sólo protegen a las arterias y a corazón manteniendo la elasticidad en sus paredes, también aumentan la actividad de los fagocitos, las células que atacan y eliminan las bacterias que provocan gripes y resfriados.
¿Cómo se toma? Se puede obtener a partir del pescado azul como sardinas, arenques, anchoas, etc, nueces y semillas de lino. También se puede consumir en forma de suplemento.


– Vitamina C: Todos aquellos alimentos ricos en esta vitamina ayudan a fortalecer las defensas, previniendo infecciones y mejorando la recuperación, pero no esta demostrado que la vitamina C acorte o prevenga el periodo de incubación de virus y bacterias.
¿Cómo se toma? Hay que  tener muy en cuenta la dosis que se toma, ya que una sobredosis puede provocar dolor de estómago o piedras en el riñón. Lo mejor es tomar la vitamina C que proviene de los alimentos tomando zumos de cítricos como pomelo, limón y naranja, pimientos rojos, brócoli, mango, bayas y kiwi. No hace falta tomar un suplemento específico de vitamina C si tenemos una dieta sana y saludable.
– Probióticos : Son componentes con con microorganismos vivos que componen la flora del organismo. Estos microorganismos son beneficiosos para la salud aunque sean bacterias, ya que son las bacterias saludables, que viven en nuestro organismo. Es muy importante reforzar la flora intestinal, ya que sin salud intestinal no hay defensas, pues el sistema digestivo y su flora bacteriana es la primera barrera para acabar con los organismos infecciosos.
Los probióticos consiguen mantener una buena salud intestinal con una dieta saludable rica en frutas y verduras frescas y alimentos como yogures naturales sin azúcar.
¿Cómo se toma? Se pueden encontrar suplementos específicos como acidophilus, de formatos diferentes cápsulas, comprimidos, masticables, líquidos y sobres,  pero un yogurt natural orgánico es una buena manera de mantener la flora intestinal activa. Si se toma en forma de suplemento se han de tomar en ayunas y preferentemente por la noches.


¿Qué os parecen todas las ayudas que podemos obtener de la propia naturaleza para reforzar nuestro sistema inmunológico?
¿Conocíais todos estos suplementos?
¿Tomáis alguno de estos o otro suplemento natural para reforzar vuestro sist.inmunológico?

¡FELIZ FIN DE SEMANA!
😉