LA SANDÍA : UNA BOMBA ANTIOXIDANTE

¡Buenos días!
¿Que tal va el ecuador de la semana? Con este tiempo se lleva mejor, verdad??
Seguimos con la semana de la sandía, por vuestros comentarios veo que la sandía tiene muchos seguidores. Jeje!!! Hoy os traigo las propiedades mas importantes, como digo en el título del post podemos decir que la sandía es una explosión de antioxidantes.

La sandía reune en su composición dos vitaminas y varios fitonutrientes de gran poder antioxidante. A ellas se suma un efecto diurético gracias a su potasio y su abundante agua.
VITAMINA C:
La sandía no se suele destacar como una fruta rica en vitamina C. Sin embargo, lo cierto es que aporta una cantidad notable, sobre todo si se relaciona con su aporte de calorías. Para cubrir el 20% de las necesidades diarias basta consumir solo 45 calorías, gracias a la abundante agua que contiene la sandía (el 92% de su peso). La vitamina C refuerza el sistema inmunitario y protege las mucosas, entre muchos otros efectos.
VITAMINA A:
También es una fuente de betacaroteno o provitamina A. Las variedades amarillas contienen una concentración mayor, pero una ración de 200 g de sandía roja aporta 605 mcg, que representan el 23% de las necesidades diarias de vitamina A. El betacaroteno tiene un efecto especialmente positivo sobre la piel y los ojos, protegiéndolos frente a la acción de la radiación solar.

LICOPENO:
El efecto del betacaroteno en este sentido se multiplica al combinarse con licopeno. En 100 g de sandía hay 4.532 mcg de licopeno. También hay que sumar el efecto antiinflamatorio del triterpeno cucurbitaciona E. La combinación de vitamina C, betacaroteno y licopeno hace de la sandía un alimento que previene las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y muchas enfermedades crónicas y degenerativas.
POTASIO:
El efecto diurético del agua y de la citrulina de la sandía es potenciado por el contenido en potasio (112 mg en 100 gr), un mineral que contrarresta la acción del sodio, ayuda a controlar la tensión arterial, regula el latido cardiaco y probablemente contribuye a prevenir los infartos.



Espero que os este gustando el homenaje que le estoy dando a la sandía. Ya solo queda un post que se lo dedicaré a recetas con sandía, por si aún no sabéis como combinarla con vuestro menú.
Os animo a que compartáis conmigo vuestras ideas de menús con sandía y las añadiré al post del viernes (enviarme un mail con vuestra idea a : somosloqcomemos@gmail.com antes de las 23h de mañana jueves).

¡Os deseo un bonito día!
Mil gracias por compartir conmigo 5 minutos de tu día 😉

Comments are closed.