DIETA CETOGÉNICA – Capítulo 3 –

<< TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DIETA CETOGÉNICA >>

Se define como dieta cetogénica aquellos enfoques nutricionales en los que la cantidad de carbohidratos se reduce  para entrar en un estado llamado cetosis.  

La cetosis es el proceso cuando se consigue que la glucosa deje de ser la principal fuente de energía y lo pasen a ser las grasas y los cuerpos cetónicos.

=> Una dieta cetogénica no es una dieta alta en proteínas y baja en hidratos. Muy importante tener esto claro porque hay mucha confusión. Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, baja en hidratos de carbono y con un aporte moderando de proteínas. 

Proceso de Keto-adaptación :  es el tiempo que el cuerpo necesita para hacer el cambio metabólico, ya que  no es inmediato, no podemos pasar de la noche a la mañana de un metabolismo basado en quemar azúcares ( metabolismo glucolítico) a quemar grasas de forma eficiente y máxima (metabolismo lipolítico), sino que requiere un periodo de adaptación.

PREGUNTAS RESUELTAS EN EL PODCAST :

¿ Cuáles son los principales efectos fisiológicos  que se producen en nuestro organismo ?

 ¿ Qué proceso hay que seguir para entrar en cetosis ?

Este tipo de dieta ¿ qué pros y qué contras tiene ?

¿ Tiene efectos secundarios este tipo de alimentación ?

¿ Se recomienda para la bajada de peso ?

¿ La pueden seguir personas deportistas ?

¿ Sirve para adelgazar ?

¿ Puede todo el mundo hacer dieta cetogénica ?

¿ Cómo se cuando mi cuerpo ha entrado en cetosis ?

¿Con una dieta cetogénica mis riñones se pueden ver afectados de manera negativa  ?

¿ se puede beber alcohol en cetosis ? ¿ Y fruta ?

¿ Tiene efectos secundarios ?

RESUMEN :

  • Este tipo de dieta no tiene porque hacer bajar de peso a todo el mundo, si no se crea un déficit calórico da igual la dieta que se siga que no habrá bajada de peso. Como os comente antes para la perdida de peso será mucho mas efectiva en personas sedentaria y con sobrepeso.
  • A nivel personal creo que puede ser una buena opción para aquella gente que no tiene problema en reducir los hidratos de carbono y es más del consumo de huevos, grasas, etc…. Ya que esta dieta será idónea para crear adherencia y mantenerla en el tiempo.  Hay que tener en cuenta que seguir este tipo de dietas y mantener una vida social activa es complicado y no siempre es posible. Hay muchas veces hay que renunciar a según que cosas, y aquí ya entra la valoración personal de lo que compensa y lo que no, independientemente del tipo de alimentos que le gusten a cada persona. Yo creo que una buena dieta es aquella que puede crear adherencia a largo plazo, y no lo veo muy viable con una dieta cetogénica.
  • Y por último creo que hay que probar todo tipo de alimentación y ver como responde nuestro cuerpo y si nos sentimos cómodos, pero yo no soy partidaria de aquellos tipos de dietas que eliminan o reducen al máximo un grupo de alimentos como serían en este casos las frutas y los carbohidratos en general. Para un tiempo puede estar bien y siempre animo a todo el mundo a probar ,pero no creo que sea una alimentación saludable a largo plazo.

Recordad que cada cuerpo es diferente y tienes unas necesidades diferentes, por ese motivo la alimentación siempre tiene que estar adaptada a esas necesidades y al día a día de cada persona. No lo que le funciona al vecino te tiene que funcionar a ti, porque el vecino tiene un metabolismo diserten al tuyo, sus necesidades son diferentes, su rutina es diferente y su día a día es diferente. Así que, la clave de tu alimentación esta en la individualización.

==> Si te ha quedado alguna duda sobre la dieta cetogénica escríbeme un email [email protected] <==

No te olvides que también puedes encontrar todos los capítulos directamente en Ivoox, iTunes, YouTube y Spotify.  Y si no quieres perderte ningún capítulo, puedes suscribirte a mi canal totalmente gratuito, directamente desde aquí<==