Seguir una alimentación&hábitos saludables debería de ser la base de toda persona. No tan solo para aquella persona que quiere bajar de peso, o aquella persona que quiere enfocar su vida al fitness, o aquella persona que tiene que bajar de peso para una operación, etc…. TODO EL MUNDO debería de cuidar su alimentación y tratar de tener unos hábitos de vida saludables. ¿Por qué?
No me he cansado ni me cansaré de repetir la respuesta :
” Tan solo tenemos un cuerpo para toda nuestra vida, no esperemos a enfermar para cuidarlo. Es mucho mejor empezar a preocuparnos por nuestra salud trabajando en la prevención de enfermedades y ver la alimentación como una prevención ” .
Cuidar nuestra alimentación va hacer que estemos saludables y que nos sintamos mucho mejor con nosotros mismos, y no tan solo porque estaremos mejor fisicamente con un peso saludable, sino porque nos encontraremos bien de salud y con mucho mejor ánimo y actitud que si tenemos un sobrepeso que nos puede llevar a padecer en un futuro cercano o lejano a padecer una patología.
El problema de base esta en la sociedad en la que nos estamos convirtiendo más rápido que lento. Queremos todo ahora y rápido sin esfuerzo alguno, y eso afecta a nuestra alimentación&educación cuando somos niños. En casa no hay tiempo para preparar un buen menú semanal , ir al supermercado a hacer la compra y dedicarle al hábito de comer el tiempo que se merece. Eso conlleva una alimentación rica en alimentos muy procesados y precocinados y al abuso de comida rápida y bollería industrial.
A la vez no inculcamos a los pequeños de la familia a llevar una vida activa y a practicar de manera diaria algún deporte, con la falta de tiempo y el mvl o el iPad siempre en la mano enseñamos a los niños a estar siempre frente a una pantalla sentados en el sofa.
El conjunto de una mala alimentación y una vida sedentaria desde pequeños nos lleva a unos hábitos totalmente incorrectos en la edad adulta junto con un sobrepeso que no sabemos porque ha llegado, pero al que tampoco le damos mucha importancia, así que van pasando los años y el sobrepeso sigue aumentando hasta que se convierte en un riesgo para nuestra salud.
Llega el momento en que creemos que la gente que se cuida y hace deporte esta obsesionada con el físico y que para ser sinceros unos kilos de más no hacen daño a nadie y estamos completamente equivocados.
Primero, las personas que se preocupan por su alimentación y por mantener una vida activa no tienen que estar siempre obsesionadas con el físico, es algo más. Mi obsesión no es el físico, mi obsesión es intentar estar lo más saludable posible mediante una buena alimentación y una vida activa, ya que si sigo estas pautas me encuentro mucho mejor conmigo misma. Cada vez tengo mas miedo de lo que me puede pasar en un futuro, ya que cada vez hay más gente muriendo o enfermando a mi alrededor y tan solo hago que pensar que si mediante una vida activa y una alimentación saludable puedo reducir, aunque sea un 5% mis posibilidades de padecer una enfermedad o morir por una enfermedad el esfuerzo habrá valido la pena. Me gusta sentirme a gusto con mi cuerpo pero me pesa muchísimo más saber que estoy poniendo todo de mi parte para prevenir cualquier mal que me pueda pasar en el futuro. A la vez, el hacer ejercicio y el mantenerme activa hace que me sienta más feliz y me produce una sensación de bienestar que no puedo explicar, tan solo puedo aconsejar que lo probéis y que si correr no os gusta hay otras mil maneras de hacer ejercicio y estoy 100% segura que encontrarás la tuya si quieres encontrarla.
Segundo, creo que la gente no es consciente del riesgo que corre o de lo peligroso que puede ser el cúmulo de grasas sobretodo en la zona abdominal, no es simplemente un poco de grasa en la barriga, ni unos kilitos de mas, etc… el cúmulo de grasa en la zona abdominal nos puede producir en un futuro a corto o a largo plazo patologías cardiovasculares, hipertensión, colesterol, diabetes, etc…
Y claro, estamos tan acostumbrados a tomar medicación para estas patologías que no las vemos como graves, pero si que lo son. Esta medicación que tomamos para compartirlas también tienen sus efectos secundarios, no hay mejor tratamiento que la prevención.
Por eso escribo este post para hacer hincapié en este tema y poder llegar a todas aquellas personas que ven la parte saludable como difícil, como sacrificio, como un gran esfuerzo….. No se nos a educado de manera correcta y no nos han inculcado unos buenos hábitos, pero siempre se esta a tiempo de cambiar eso y poco a poco con pequeños cambios luchar por una alimentación y un estilo de vida saludable.
El comer bien y cuidarse no debería de ser una moda o un capricho momentáneo, sino que debería de ser un estilo de vida que transmitiésemos a nuestros hijos para que así ellos si que crezcan con una buena alimentación y unos buenos hábitos de vida.
¿Cómo empezar con una buena alimentación y unos buenos hábitos de vida?
1º. Tienes que hacerlo porque tu quieras hacerlo, hasta que no llegue este momento no lo lograrás
2º. Tienes que creer que este cambio es la mejor elección que puedes hacer y creer en ti mismo
3º. Ir poco a poco y no querer cambiar todo de un día para otro, es imposible y te frustrarás. En esto como en todo en la vida necesitas una buena dosis de paciencia y constancia.
4º. Haz una lista con las siguientes pautas y organízate para llevarla poco a poco a cabo :
- Bebe 2 litros de agua cada día
- Reduce al máximo las bebidas con gas y/o alcohol ( déjalas para momentos especiales)
- Reduce al máximo todos los alimentos procesados y/o congelados ( esto incluye todo lo que es pan con harinas blancas refinadas)
- No consumas bollería industrial, si quieres dulce aprende a cocinar dulces saludables (en esta web tienes muchas recetas dulces y saludables)
- Intenta consumir alimentos frescos y variados
- Aprende a diferenciar aquellos alimentos saludables y aquellos que no los son
- La clave esta en encontrar un equilibrio, y contra más variada sea tu alimentación mucho mejor
- Busca un deporte o una actividad que te guste y ponla en práctica 3 o 4 veces a la semana
- Mantén una vida activa, sube las escaleras en vez de el ascensor, camina más en vez de ir en transporte o en coche a todos sitios, pasea en vez de quedarte en el sofa viendo la tv…..
- Se consciente de lo que haces y piensa porque lo haces
Y hasta aquí llego con el post de hoy, tan solo quería recordaros ciertas bases que se están perdiendo con tanta tecnología, tanto fitness y tanta clara de huevo.
Nos tenemos que cuidar todos sin obsesionarnos, la clase esta en encontrar un equilibrio que nos ayude a ganar salud y esto todos podemos hacerlo si queremos.
Y tu, ¿te cuidas?