MERMELADA DE TOMATE CASERA

¡Buenos días!

Después de tener mil problemas con el ordenador espero poder colgar el post sin problemas. Hoy,  os traigo como os comente en el post anterior la receta de Mermelada de Tomate casera. Esta receta es de mi suegra, la verdad es que no hay receta más sencilla, pero tiene su truco. Ya os digo, es muy sencilla pero se requiere tiempo y paciencia.
Yo estoy acostumbrada a las mermeladas caseras porque siempre que voy a casa de mi suegra es lo que desayunamos : mermelada de tomate, mermelada de naranja, mermelada de fresas…según la fruta que este de temporada. La verdad es que están riquísimas y nada que ver con las que compras en el supermercado. 
Nunca antes se me había ocurrido ponerme a hacer mermelada casera, pero mi suegra me envió unas fotos espectaculares y pensé que para un post serían geniales, así que le pedí la receta y antes de ayer me puse en la cocina con el experimento.
Y no puede haber mejor manera de hacer una mermelada casera que con los tomates del huerto de mi padre ¿verdad?
¿Os acordáis de todas las propiedades que nos aportan los tomates? Os lo expliqué en post que titulé Mis queridos tomates, por si acaso no os acordáis os las recuerdo:
– Nos aportan gran cantidad de vitaminas ( Vitamina B, C y A), pero hay que destacar su aporte de carotenos (con propiedades antioxidantes) de los cuales destacan : el betacaroteno, también conocido como pro-vitamina A y el licopeno. Estos dos carotenos son los que le dan el color rojo al tomate.
– También , son una gran fuente de minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, que nos ayudan a mantener la actividad de nuestros músculos y nuestros nervios.
– No podemos olvidar que es una verdura muy baja en calorías y muy diurética ideal para dietas hipo calóricas y depurativas
Una vez explicadas todas las propiedades del tomate, 
¿quién no se anima a probar la mermelada de tomates? 
Empezamos con los ingredientes :

Como os he dicho antes, podéis cambiar por la fruta por la que queráis. La receta original que me envió Mirta eran 1,5 kg de tomates y 500gr de azúcar. Yo la hice con la mitad de ingredientes porque era mi primera vez.

Siguiente paso, sea con la fruta que sea :

Y listo, tenéis que tener el fuego muy muy lento y ir removiendo con la cuchara de madera para que no se pegue. Yo cuando llevaba dos horas al fuego lo saque y le pase la turmix porque no me gustan los trocitos. Este paso es opcional si te gusta con trozos no hace falta que lo hagas. 
Tiene que estar a fuego lento hasta que espese y obtengáis la textura deseada. 
Tenéis que tener en cuenta que una vez se enfría se espesa un poco más. Lo que podéis hacer cuando creáis que ya tienen la textura que queréis es dejarlo enfriar, si una vez frío no ha espesado lo suficiente lo podéis poner al fuego un rato más sin problemas, y así hasta que se espese lo suficiente.
Esto solo lo tendréis que hacer la primera vez, ya que una vez veáis la textura necesaria las próximas veces ya lo tendréis controlado.
Obtendréis un resultado magnifico, sano y dulce para hacer del desayuno una comida especial llena de sabor. Os aconsejo 100% que probéis de hacerla en casa, ya que una vez que la probéis no querréis otra mermelada. Es una manera sana de ponerle un toque dulce al desayuno de todos los días. La cantidad de azúcar también lo podéis adaptar a vuestras  necesidades y dependiendo de la fruta no necesitara tanto azúcar para espesar. Esto, lo iréis viendo vosotros mismos si os animáis con frutas diferentes. 
Aquí os dejo con las fotos de mi suegra :

Tiene muy buena pinta ¿verdad?
 Si es para acompañar salados como queso, ensaladas o ensalada con queso
de cabra caliente se le puede añadir un poquito de pimienta, si por el
contrario lo queréis tomar con dulce se le puede añadir un poco de
vainilla. Esto ya va a gusto del consumidor.
Aquí os dejo también como me quedo la mía :
La verdad es que esta riquísima y desayunar algo de dulce no va nada mal de vez en cuando.
¿Te animas? 
¿Qué te parece la receta de hoy?
¿Totalmente nueva para ti? 
¿ya tienes tu receta de mermelada casera propia?
¿Qué mermelada te gusta más?


¡FELIZ FIN DE SEMANA!
? ? ?
*Y hoy , como no, le dedico este post a Mirta por compartir conmigo sus recetas y enviarme unas fotografías tan fantásticas. Y También se lo dedico a mi padre, que día tras día se va mejorando con las fotografías que me envía y lo quiero felicitar desde aquí. ?
He de reconocer que tanto Mirta como mi padre son mucho mejores fotógrafos que yo. Espero ir aprendiendo poco a poco y poder poneros mejores fotografías.

Comments are closed.