LAS BASES PARA TENER UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA

¡Buenos días! ¿Cómo ha ido la semana? La mía un poco estresante por el tema de la mudanza, pero ya estamos llegando al final. Esta siendo la mudanza más larga de la historia.

Hoy os traigo un post que espero que os interese a más de un@. Os voy a hablar de la base para tener una dieta sana y equilibrada día tras día sin que suponga un esfuerzo o un sacrifico extra. Eso si, lo primero de todo para tener una dieta sana y equilibrada es querer tener una dieta sana y y equilibrada y estar dispuest@ a poco a poco ir introduciendo cambios en nuestras costumbres diarias. 

¿Estas preparad@ y dispuest@ a ello?
La alimentación en la vida de una persona es algo muy personal, y por ello cada uno mediante la experiencia y poco a poco ha de ir descubriendo que tipos de alimentos le van bien a su organismo,  y así, elaborar su propia dieta. Con esto quiero decir que cada organismo tiene unas necesidades y nadie mejor que uno mismo las conoce. Así que una dieta siempre tiene que ser PERSONAL e INTRANSFERIBLE. No todo lo que yo ponga en el blog te tiene que gustar, pero tienes que encontrar la manera de tener una dieta muy variada y de buena calidad adaptando todos mis consejos a tu vida diaria y a tus propias necesidades.
– Es básico beber mínimo 1,5 litros de agua al día, lo podemos complementar con otro tipo de bebidas como zumos naturales, caldos vegetales, cerveza, vino….Hay que evitar beber bebidas azúcaradas, con gas o/y con alcohol de forma diaria.
– Hay que intentar hacer 5 ingestas al día : desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. El desayuno/media mañana y la comida tienen que ser las ingestas más grandes. Y la cena tiene que ser completa pero ligera. Hay que irse a la cama sin hambre y sin sentirse lleno, pero hay que levantarse con hambre.
– Hay que tomar alimentos variados y de buena calidad, contra más frescos mucho mejor.
– Los tipos de cocción es mejor que sean aquellos que no aportan más kcal a los alimentos. La mejor manera de cocinar para no alterar las propiedades de los alimentos es al vapor, al horno, a la plancha, hervido… evitando los fritos y los rebozados.
– Hay que darle sabor a los platos con los condimentos, siempre y cuando no se abuse de la sal. Hay muchos condimentos muy sanos que les darán un toque especial a nuestras recetas : orégano, pimienta, pimentón, curry, laurel, ajo….
Alimentos que tienen que estar en nuestra dieta :
  • Carnes : pollo, pavo, conejo y ternera
  • Pescados : blanco, azul y  marisco
  • Pan : de cereales o integral (evitar los refinados)
  • Frutos secos : pipas, nueces, almendras, pistachos… (ideales para acompañar ensaladas o/y meriendas)
  • Legumbres y cereales : garbanzos, lentejas, judías blancas, azukis, polenta, quinoa, arroz integral y avena.
  • Verduras y hortalizas : lechugas, tomates, cebollas, ajos, judías verdes, berenjenas, calabacines, coles, coliflor, espárragos, champiñones, pimientos, patata, boniatos, zanahorias, puerros, apios, alcachofas…
  • Frutas : plátanos, aguacate, uvas, manzanas, melocotones, kiwis, higos, fresas, moras, brevas, peras,
  • Lácteos : yogures y quesos
  • Básicos extras : chocolate,bebidas isotónicas, barritas de cereales, miel, aceite de oliva y harina de avena              
Y ahora la gran pregunta :
 ¿Cuánto hay que comer? 
¿Cada cuanto?
Aquí va una mini chuleta para que tengáis unas pautas a seguir :

  • Proteínas  (carne, pescado y lácteos) : diario en la comida y en la cena
  • Verduras y hortalizas : obligatorias en cada comida y en cada cena
  • Pan : muy importante en el desayuno/media mañana y comida/merienda
  • Frutos secos : diarios
  • Legumbres : 2 veces por semana
  • Cereales y pasta (quinoa, arroz, macarrones, espaguetis, patata…) : cada día
  • Frutas : Mínimo consumir 3 piezas al día
  • Huevos : 3 a la semana
  • Básicos: siempre que sea necesario
Os recuerdo que estas son unas pautas básicas para tener una dieta sana y equilibrada, luego cada persona según sus necesidades diarias (que irán marcadas por sus hábitos diarios, actividades, intensidad, horarios…) necesitara un tipo de dieta u otro. Y es muy importante que si queréis una dieta específica consultéis a un especialista. Si lo único que queréis es una dieta sana y equilibrada también podéis acudir a un profesional para que dadas vuestras necesidades os explique y os ayude a montar vuestra propia dieta adaptada a todas vuestras necesidades.
Yo como dietista no recomiendo ningún tipo de dieta que venga en revistas, libros, blogs…puesto que aveces son insuficientes y con ellas no conseguiréis vuestro objetivo, tan solo un objetivo a corto plazo que luego os alejará de vuestro objetivo real. 
Recordad que las cosas con trabajo y esfuerzo diario siempre nos darán buenos resultados, hay que pasar todo un proceso y una aprendizaje con todos aquellos objetivos que nos marquemos en nuestra vida, ya sean alimentarios, deportivos o laborales. Los atajos, al final solo nos darán más que problemas y nos alejaran de nuestro objetivo principal.
Espero con este blog ayudaros a poder organizar mejor vuestras comidas, si quieres una ayuda más personalizada tan solo envia un mail a :
¡FELIZ FIN DE SEMANA!
Nos vemos el lunes desde Barcelona

¿Te has apuntado ya al SUPER SORTEO de la libreta con “SUPERPODERES PARA QUE LAS RECETAS ME SALGAN IGUAL QUE A MI MADRE” de MRWONDERFULSHOP y del plan nutrional  para celebrar el año del blog? 
Aún tienes 5 días.
Y si eres de Barcelona o alrededores nos vemos el domingo a las 10:00 en la quedada de #Mujeresquecorren, no olvides tu dorsal de #Unoentrecienmil.

Comments are closed.