LA OTRA CARA DE LA LECHE ¿LA CONOCES?

Tienes que beber leche para crecer, sino bebes leche te faltará calcio y no tendrás los huesos fuertes, se te van a caer los dientes….

¿Quién no ha escuchado alguna vez esta frase?

Se que es un tema muy debatido tanto en las redes sociales como en la calle, por eso hoy os voy a dar mi punto de
vista y los motivos por los que tengo esta opinión. Seguro que a muchos de vosotros os encanta y no os imagináis vuestra dieta sin ella, y mucho menos la alimentación de un niño.

Mi intención no es convenceros de nada,  sino, que tengáis conocimiento de todas sus características y así podáis decidir sobre su consumo. Que tengáis toda la información para decidir y no os dejéis llevar por la cultura general de que es imprescindible para que un niño tenga salud.

babies-921037_1920

Primero de todo: SOMOS LOS ÚNICOS MAMÍFEROS que bebemos leche después de la lactancia y de que lo hacemos de otra especie. Típica justificación que suele dar la gente que no consume leche. Es la más conocida, pero no la única.
Hay que tener en cuenta que la leche materna es INSUSTITUIBLE, a nivel nutricional tiene nada que ver la leche comercial con la leche materna, primer punto a tener en cuenta. Mi consejo como profesional de nutrición, es que hasta los 4o  6 meses de edad se de únicamente leche materna, siempre y cuando sea posible, pero no es un imprescindible.
Principales diferencias entre la leche materna y la leche de consumo habitual.

1.El tipo de proteína de la leche de vaca es diferente a la leche materna.
==> La leche materna contiene un 20% de beta-caseína y un 80%de alfa-albúmina, al contrario que la leche de vaca que contiene un 80% de alfa-caseina y un 20% de beta-albúmina.
Nuestro cuerpo no esta preparado para absorber este tipo de proteína. En principio nuestro intestino no debería dejar de pasar esta proteína a la sangre, pero debido al consumo de carnes, azúcares, medicamentos, alcohol y altos niveles de estrés estas proteínas pasan a sangre. Hacen que nuestro propio sistema inmunitario se active para deshacerse de este cuerpo extraño provocando : mucosidad, asma,eccemas, acné, diabetes tipo I…

2. Los hidratos de carbono que contienen la leche de vaca son exclusivos, es decir, la lactosa (glucosa + galactosa) solo se encuentra en la leche.
La glucosa la podemos metabolizar sin ningún problema ya que está presente en muchos alimentos, pero no pasa lo mismo con la galactosa. La galactosa únicamente está en la leche, hay que metabolizarla, sino podemos hacerlo (como le pasa a muchísimas personas que son intolerantes a la lactosa) esta se acumula en nuestro organismo como por ejemplo en la pared ocular (relacionada con cataratas, con la infertilidad, con cáncer de ovarios…)

3. El tipo de grasas ( colesterol, AGI trans, AGS, Ácido palmítico…) no son iguales.
Las grasas de la leche de vaca contienen una enzima llamada Xantino Oxidasa que pasa a la sangre y es responsable de que aumente el riego cardiovascular porque daña las paredes vasculares (arterias).
El 75% de la población mundial es intolerante a las lactosa. 
En nuestra población tan solo el 10-15%.
 
4. El tipo de hormonas. En la leche, ya sea materna o de vaca siempre hay hormonas.

En la materna hay hormonas para el bebé y en la de vaca hay hormonas para el ternero (que tiene un nivel de crecimiento mucho más rápido que el de un humano). Nosotros en nuestro sistema tenemos IGF-1 en una concentración muy baja. Esta demostrada la relación directa de esta hormona con el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Como tratamiento del cáncer se incluye el tamoxifen, que es un inhibidor de la hormona IGF-1. La leche de vaca tiene un alto contenido de esta hormona.

 

vaca

Para mi estas  razones son más que suficientes para no consumir leche, pero hay muchos más razones..
Tampoco hay que olvidar que la vaca de hoy en día no es la vaca de antes. La vaca de hoy en día no tiene una higiene diaria, ni espacio, ni alimentación sana, por tanto tenemos que tener en cuenta la cantidad de fármacos y pesticidas que hay en su pienso que va a trasladarse a la leche.
Y a la afirmación de : “se necesita tomar leche por el calcio para los huesos”, os contesto muy rápidamente.
La cantidad recomendada de calcio diaria es de 1000mg/ día, pero la necesaria es de 500 – 700 mg / día. Los lácteos y la calidad del hueso no tienen relación, la leche desmineraliza los huesos por el resto de componentes. Por tanto hay alimentos con más calcio absorbible, que realmente es lo importante.
LO IMPORTANTE ES EL CALCIO QUE ABSORBEMOS, NO LA CANTIDAD DE CALCIO QUE TIENE EL ALIMENTO.
Lo que un hueso sano necesita es:
==> Calcio, magnesio y silicio
==> Vitamina D ( con 20 minutos de luz diaria es suficiente, hace que el calcio se fije en el hueso)
==> Antioxidantes
==> Ejercicio físico
==> Regulación hormonal ( es normal que en la menopausia se deteriore el hueso por el descontrol hormonal)
Lo que no necesita:
==> Exceso de proteína animal
==> Exceso de sal
==> Azúcares y refinados

 Leche

Por lo tanto para tener una alimentación sana para el hueso hay que tener en cuenta:
  • No tomar exceso de proteína animal
  • No tomar exceso de azúcar
  • No tomar exceso de cereales refinados
  • Tomar : algas marinas, semillas de sésamo, crucíferos ( col, bróquil, coliflor…), germinados tomar el sol 20 minutos diarios.
Este tema es muy extenso. Os he puesto lo que yo creo que es más importante. Os pongo el enlace a una conferencia de Lucia Redondo Cuevas donde explica de manera mucho más extensa todo lo relacionado con la leche, por si alguien esta interesado. Os lo aconsejo, esta muy bien.
Y por si alguien esta muy interesado en este tema, os aconsejo un libro  “El equilibrio a través de la alimentación” de Olga Cuevas, donde habla de este tema y de otros muchos más, muy interesantes (lo podéis comprar aquí ). Para que os podáis hacer una idea,  os dejo otro video del programa Singulars. Donde se le hace una entrevista a Olga Cuevas.
Creo que es muy interesante para poder ver la alimentación desde otro punto de vista y entenderla. Os animo a que le dediquéis un rato, lo veáis y dejéis comentarios con vuestra opinión sobre la leche.
Espero que os haya gustado y nos de para un buen debate siempre desde el respeto. ¿Te apuntas?
gracias

Comments are closed.