LA IMPORTANCIA DE EDUCAR NUTRICIONALMENTE A LO NIÑOS

LA ALIMENTACIÓN ES UN PILAR BÁSICO A TODAS LAS EDADES, PERO EN LA INFANCIA ES UN MOMENTO CLAVE PARA QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN BUENOS HÁBITOS.

La verdad, es que cada vez me preocupa más este tema, y es que cada vez hay más niños son sobrepeso. Esto,  es debido a una mala alimentación,  y en general,  a unos malos hábitos de vida. Los niños ya no salen a la calle a jugar y a correr, los niños juegan delante de consolas, ordenadores o móviles. Ya no vemos a niños merendando una pieza de fruta a mordiscos, sino que siempre tienen entre las manos bollería industrial que les atiborra a azúcar. La excusa de hoy en día es la falta del tiempo, y también es que el niño no me come verdura…..pero luego le preguntas a los niños por muchas verduras y no saben lo que es.

cereales

 

Esto es una realidad a día de hoy de la que parece que no somos conscientes, estamos educando a futuros obesos,  a mi,  solo me produce tristeza y cada día esta situación va empeorando más. El problema es que los niños hacen lo que ven en casa y si en casa la nevera no esta llena de productos frescos, fruta y verduras y el cajón de los dulces esta lleno de bollería industrial a lo que se va acostumbrar el niño y su organismo es a mal comer y a sobresaturar su organismo de azúcares y grasas. Igual que si lo que pasa en casa cuando llegan las 19:00 de a tarde o el fin de semana es lo que los padres se enchufarse a la tv o al ordenador, el niño va a hacer lo mismo.

Con esto lo que quiero decir,  es que lo más fácil del mundo es que un niño adquiera buenos hábitos, tanto con la nutrición como con la vida, ya que parte de cero. Si tu a un niño le enseñas a comer productos frescos y con sabor propio, no va a necesitar ponerle ketchup a todo. Si tu le enseñas que hay que mantenerse activo y que el deporte va hacer que crezca sano y lo motivas haciendo que conozca diferentes deportes , el niño el fin de semana te pedirá salir a la calle a correr, a jugar a futbol, a patinar….. y no te pedirá una play para reyes.

 

niña

 

 

Lo que quiero hoy con este post es hacer un tipo de alarma para todos aquellos que sois padres o que lo vais a ser en breve, lo que quiero es intentar concienciaros de la importancia de la alimentación y de los hábitos que se le inculcan a un niño. Y para ayudaros,  quiero dejaros unos consejos para que veáis que si se quiere se puede y que es más sencillo de lo que parece.

 

Eso si, para que vuestros hijos tengan una alimentación saludable y una vida activa lo tienen que ver en casa, así que manos a la obra , no le puedes exigir a un niño que coma o haga algo que tu (su adulto de referencia) no haces.

 

face-1083872_1920

 

PUNTOS BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN CASA CUANDO HAY NIÑOS :

  • Tiene que saber darle importancia a la alimentación, a la hora de comer. Hay que acostumbrarlos que cuando se esta comiendo se esta comiendo, nada de tv, play, etc…. Tienen que aprender que este es un momento para dedicarnos a nosotros mismos, a compartirlo con la familia y a disfrutar del placer que es comer.

 

  • Un niño tiene que probar las cosas para decir que no le gustan, y además de diferentes maneras. Puede ser que algo no le guste, no tiene porque comer de todo, pero antes tiene que probarlo.

 

  • Hay que enseñarle a probar sabores y texturas nuevas, que eso le cree interés y no miedo.

 

  • Tiene que aprender a comer en condiciones, sentado de manera de correcta, masticando lentamente y disfrutando los sabores.

 

  • En las comidas principales se les tiene que acostumbrar a beber agua, nada de zumos ni refrescos.

 

  • Tienen que tener muy claro que en todas las comidas van haber verduras siempre  y que hay que comer mínimo dos piezas de fruta al día.

 

  • Hay que enseñarle que el desayuno es muy importante para levantarse con energía y tener un buen día, contra más variado mucho mejor.

 

  • Hay que cocinar de maneras diferentes evitando siempre todo lo que son fritos, rebozados y salsas, ya que lo que hacen es enmascarar los sabores, al igual que la sal, contra menos mejor.

 

  • Hay que promover el deporte en su vida, apuntándolo a actividades extraescolares y/o actividades que le gusten, en las cuales no tenga que estar sentado. Es importante que se le limiten las horas de consolas, ordenador y móvil. También hay que inculcarle buenos hábitos como el irse a dormir leyendo un libro en vez de revisando las RRSS desde la cama, el niño dormirá y descansará mucho mejora para el día siguiente poder afrontar otro día más lleno de energía.

 

 

sports-1452998_1920

 

Si haces que tu hijo conviva con todos estos hábitos y rutinas,  formarán parte de él en un futuro y no le supondrá ningún esfuerzo llevar una alimentación y una vida saludable.
Y hasta aquí el post de hoy, si tienes amigos/as o/y familiares con hijos compártelo para que todo el mundo pueda hacer este cambio y trabajar en familia por la salud.

¡FELIZ MARTES!