CON UN PAR DE HUEVOS

¡Buenas tardes! Hoy voy a hablaros de los huevos. Es un alimento que me encanta en todas sus formas, pero es cierto que cuando a algún cliente le pongo más de dos huevos a la semana se sorprende y siempre me preguntan si eso es bueno para el colesterol.

Y siempre contesto lo mismo, antiguamente creíamos que el consumo de huevos estaba relacionado de manera directa con la cantidad de colesterol en sangre, pero hoy en día hay estudios que nos demuestran que eso no es cierto, así que no hay problema en consumir más de 3 huevos a la semana. Tenemos que aprovechar este aporte de proteína limpio y de alto valor biológico, ya que es el único alimento que nos va a portar proteínas limpias de grasa.

 

 

huevo

Los huevos nos van a aportar  (voy a hacer referencias por cada 100gr de huevo para que sea más sencillo, pero hay que tener en cuenta que un huevo suele pesar entre 35 y 60 gr, por lo tanto su aporte nutricional será proporcional a su peso) :

  • Proteínas : las de más alto valor biológico que podemos encontrar. Por cada 100 gr de huevo obtendremos de 10 a 13 gr de proteína.
  • Grasas : a mayoría ácido linoléico-omega 3.
  • Vitaminas : contiene gran cantidad de vitaminas del Grupo B, sobretodo vitamina B12. También contiene, aunque en menos cantidad A,D y E, y ácido fólico.
  • Minerales : Hierro (sobretodo en la yema) , fósforo, magnesio y potasio.

 

huevo

 

En el huevo podemos encontrar tres partes : yema, clara y cáscara, de las cuales, solo dos son aptas para el consumo, la clara y la yema, así que vamos a ver sus propiedades por separado.

CLARA :
  • El 90% es agua.
  • Contiene proteínas (sobretodo ovoalbúmina) y vitaminas.
  •  La proteína  (7gr) que nos aporta es de alto valor biológico sin grasa.
  • Aporta 17 kcal

YEMA :

  • Contiene grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales
  • Aporta 60 kcal.

 

En resumen, por cada 100 gr de huevo :

Agua

73.8 g

Hierro

2.7 mg.

Valor calórico

159 kcal.

Calcio

58 mg.

Proteínas

12.9 g.

Magnesio

13 mg.

Glúcidos

0.6 g.

Fósforo

221 mg.

Lípidos

11.7 g.

Potasio

144 mg.

Colesterol

550 mg.

Sodio

121 mg.

Vitamina B2

0.35 mg.

Vitamina A

202 microgr.

 

Recuerda que los huevos se tienen que conservar en la nevera. Un huevo desde que es puesto tiene una caducidad de 29 días, para saber si es fresco tan solo tenemos que meterlo (crudo) en un vaso de agua, si el huevo se va directo al fondo, significa que es fresco, pero si por el contrario se queda flotando arriba no es fresco. Es importante vigilar que la cáscara este limpia y que no este rota, ya que el huevo puede ser portador de gérmenes patógenos.

 

breakfast-924167_1920

 

 

¿Conocías todas las propiedades del huevo?

No tengas miedo a consumirlos de manera habitual y disfruta de su gran variabilidad : pasados por agua, duros, fritos, en tortitas, tortillas, rellenos, revueltos, etc…

 

GRACIAS

 

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Write a comment