LLEGA LA TEMPORADA DE OTOÑO

 No hay mejor manera de darle la bienvenida al otoño que compartir con vosotras las frutas y verduras de TEMPORADA  para que podáis llenar vuestra despensa de alimentos sanos y muy ricos en vitaminas y minerales y sobretodo con muchísimo sabor.
Cómo ya os he comentado alguna vez siempre que voy a Barcelona y voy a casa de mis padres en Vilafranca del Penedès puedo disfrutar de preparar los platos con verduras recién cogidas del huerto, y la verdad es que eso no tiene precio. Puede que de aspecto no sean las más bonitas del super, pero en cuanto a sabor y valor nutricional estoy segura que no hay quien lo supere. Por eso, siempre os recomiendo que compréis comida de calidad, contra más natural sea todo y menos procesado tenga muchísimo mejor.
Se que es muy difícil, o casi imposible poder permitirse el lujo de cocinar los alimentos recién cogidos del huerto (lo que yo tengo es una suerte, mi padre tiene un huerto en el cual disfruta y le dedica mucho tiempo), pero el poder escoger alimentos de calidad siempre esta en nuestra mano.
También hay que tener en cuenta que cuando tienes huerto cuando es temporada de judías verdes hay judías verdes para comer, para cenar, para el vecino…. y hay que consumirlas antes de que se pongan malas. A lo que iba, tener huerto te hace ser consciente de la temporada de las verduras y frutas, ya que lo que hay es lo que hay que comer y muchas veces no tienes opción.
Yo en el huerto de mi padre hace unos años. La comparto con vosotros porque me encanta esta fotografía.
En casa, a parte de repartir a todos los vecinos y amigos hemos optado por hacer conserva y/o congelar las verduras por raciones, ya que si no, no dábamos a basto para consumir toda la cantidad que el huerto produce y después del esfuerzo no es cuestión de tirarlo, así que en casa de mis padres y mi hermana si vas a su congelador siempre encontraras bolsas individuales listas para cocinar de las verduras de temporada.
Y después de este rollo que os acabo de soltar, vamos con las frutas y las verduras de esta temporada:
Como se puede ver en la fotografía (que encontré en internet y esta muy bien) como frutas de Septiembre podemos encontrar : pera, cidra, aguacate, ciruela, granada, mango, melocotón, melón, nectarina, plátano, sandía, uva  manzana y membrillo. Las verduras más destacadas en Septiembre son : calabaza, calabacin, judías verdes,  espinaca, espinaca, lechuga, nabo, pepino, puerro, rábano, repollo, setas, tomates y zanahorias.
Siempre podemos encontrar frutas que sean de los meses de verano y queden las últimas piezas, pero lo recomendable sería consumir las frutas y verduras, de la estación en la que estamos, nos aseguraremos de poder obtener todos sus beneficios.
Otra cosa importante a la hora de escoger la fruta y la verdura es saber su origen. Lo mejor sería obtenerlas directamente del huerto, opción casi imposible, así que  hay que buscar la opción más cercana, es decir, que tenga el origen más cercano a nuestra casa y así habrán tenido que sufrir menos. No han tenido un transporte, con lo cuál serán más frescas y no habrán pasado por cámaras durante largas temporadas, por lo tanto nos aportaran más vitaminas y minerales.
Yo, si he de ser sincera aquí en Alemania lo tengo bastante mal con este tema, ya que con el clima de aquí poca cosa puedo obtener fresca, por eso cada vez que voy a casa de mis padres y puedo comerme un plato de judías verdes con patatas del huerto directamente, o una ensalada con lechuga y tomates del huerto soy la más feliz del mundo, porque de verdad, ese sabor yo no lo cambio por nada. Así que, si tenéis oportunidad de comprar verdura y fruta fresca de buena calidad no perdáis la oportunidad.
Para aquellos que vivís en ciudades grandes como puede ser Barcelona o Madrid siempre hay diferentes opciones. En Barcelona y alrededores tenéis una muy buena opción que es recurrir  EL HUERTO DE LA CASITA, que como bien dice Laura Gimenez en su web
 LA CASITA ES UNA ILUSIÓN HEREDAD, UN PROYECTO QUE APUESTA POR UNA VIDA MÁS SANA, POR UNOS SABORES AUTÉNTICOS, POR LO TRADICIONAL, POR CUIDARSE.
LA VERDURA Y FRUTA DE LAS CAJAS DE LA CASITA PROCEDEN DEL HUERTO DE MIS PADRES Y DE PAYESES DE LA ZONA QUE RESPETAN LA MANERA DE HACER EN LA QUE CREO. SÓLO OFREZCO PRODUCTOS DE PROXIMIDAD, APOYANDO LO LOCAL, LO AUTÉNTICO Y SIEMPRE DE TEMPORADA.
Lo que os digo siempre, querer es poder y si se quiere algo tan solo hay que buscar la manera de conseguirlo. Si sois de Barcelona o alrededores y queréis tener una dieta sana y equilibrada consumiendo verduras y frutas de temporada os recomiendo esta opción. Los que sois de ciudades diferentes y queréis optar por esta opción tan solo tenéis que buscar la manera, estoy segura que tenéis muchas alternativas, os recomiendo que hagáis un esfuerzo y hagáis este cambio a la hora de comprar frutas y verduras, ya vereis como no os arrepentís del cambio.
Si hay alguien de otra ciudad que no sea Barcelona y sepa de algún servicio parecido lo puede compartir con nosotros. Que seguro que si haya alguien de la misma ciudad que esta planteándose dar el salto al ver que alguien ya lo conoce y lo consume, será más fácil que se anime a probar. Así que,os animo a todos que compartáis vuestra experiencia con este tema. Donde compráis la fruta y la verdura, si tenéis en cuenta que sean de temporada…
Y aprovecho para compartir con todos vosotros unas fotografías de mi padre en su huerto trabajando la tierra y para darle las gracias por absolutamente todo, no me podría haber tocado un padre mejor en todos los aspectos, así que llena de orgullo os dejo aquí una selección de fotos de mi padre en su huerto, el huerto que cada vez que voy a verlos me da la posibilidad de comer unos platos llenos de sabor.

Y con toda esta información os deseo a tod@s un feliz martes y os doy las gracias por pasaros por aquí. Nos vemos el jueves a las 9:00.