DIABETES, ¿ Y ESO QUÉ ES ?

COMER MEJOR REDUCE EL RIESGO DE PADECER DIABETES

 

La DIABETES es una enfermedad más común de lo que creemos, es una enfermedad en crónica en la cual nuestro organismo no es capaz de regular la cantidad de azúcar en sangre.

La gente que la padece es debido a una producción muy baja de insulina o tener resistencia a la insulina.

Y, ¿qué es la insulina?

La insulina es una hormona creada por el páncreas que se encarga de transportar todo el azúcar (llamada glucosa)  que ingerimos mediante los alimentos y la transporta mediante la sangre en forma de energía a los músculos , o la almacena en forma de grasa  en las células hepáticas.

Cuando se ingiere más azúcar de la que nuestra insulina creada por el páncreas es capaz de transportar se acumula en el torrente sanguíneo y es cuando hay un nivel elevado de azúcar en sangre,  entonces diremos que la persona es diabética o pre-diabética.

 

diabetes

 

Puede ser debido a diferentes causas :

  • El páncreas no produce la insulina suficiente para todo el azúcar que se consume.
  • Las células no responde de manera normal a la insulina

 

Hay 3 tipos de diabetes :

  • Tipo I : Puede aparecer con cualquier edad, pero es más normal en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Es debido a que las células del páncreas  que crean la insulina lo hacen de manera muy lenta o dejan de funcionar. En estos casos el único tratamiento es la aplicación de insulina diaria.
  • Tipo II : Es la más conocida y la más común.  En un principio se diagnosticaba en personas mayores, pero últimamente debido a la elevada tasa de obesidad de nuestra sociedad es más normal diagnosticarla en niños y/o adolescentes. En este caso el cuerpo es resistente a la insulina y mucha gente no sabe ni que la padece. Se puede prevenir cambiando los hábitos nutricionales y así evitar una futura medicación.
  • Gestacional :  Aparece cuando las mujeres embarazadas tienen el azúcar en sangre elevado. Suele desparecer después del parto.

 

azucar

 

Hay diferentes pruebas para diagnosticar la diabetes :

  • Análisis Normal : se considera  diabetes si hay un valor superior de 200mg/dL. Si se observan estos valores o superiores se realizarán las siguientes pruebas :
  • Glucemia en ayunas : si el azúcar esta entre 100-126 mg/dL se diagnostica al paciente pre-diabético  si el valor supera los 126mg/dL el paciente será diagnosticado como diabético.
  • Análisis de Hemoglobina A1c : Se considera normal un valor < 5.7 %,  pre-diabetes entre 5.7% – 6.4%diabetes > 6.5%.

 

La diabetes Tipo I no se puede curar, la única solución es la medicación.

La diabetes Tipo II se puede evitar cambiando los hábitos de vida, tener una mejor alimentación y siendo una persona más activa.

La diabetes Gestacional no requiere tratamiento, tan solo un control riguroso de la dieta. Después del parto lo normal es que desaparezca.

 

¿Alguna duda más sobre la diabetes?

Espero que ahora conozcáis esta enfermedad que esta en boca de todo el mundo pero no se sabe bien en que consiste, como se trata o como se puede evitar.

 

¡FELIZ JUEVES!

GRACIAS

 

Write a comment