COMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CON LA ALIMENTACIÓN IV

¡Buenos días!

¿Cómo va ese sistema inmune? A tope, no?
Vamos con los últimos alimentos para tener a los virus todos controlados.
Avena y centeno: Estos cereales integrales contienen betaglucano, un tipo de fibra que ayuda al sistema digestivo y con efectos antioxidantes y antimicrobianos. Acelera la capacidad de curación de las heridas y ayuda a los antibióticos a eliminar las infecciones.
¿Cómo se toman? La avena se puede tomar en el desayuno como cereal o hacer tortitas, como plato principal en crema y el centeno lo más habitual es en forma de pan.



Pescado azul : Aporta las proteínas que necesitan las defensas para fabricar anticuerpos, y los ácidos grasos omega-3 son el mejor antiinflamatorio natural para prevenir y curar infecciones.
¿Cómo se toman? Dependiendo del tipo de pescado azul que sea, siempre evitando los fritos y los rebozados. La mejor manera es al vapor, al horno, hervido…


Jengibre y cúrcuma : Estas raíces se utilizan en la medicina china e india para prevenir y curar infecciones. El jengibre tiene un potente efecto antiséptico, calma la tos y fluidifica los mocos espesos. La cúrcuma es un buen antiinflamatorio que ayuda a reducir los síntomas de gripes y catarros.
¿Cómo se toman? El jengibre se puede tomar en infusión, rayado en las ensaladas o acompañando al sushi. La cúrcuma se puede añadir a cualquier infusión. Una buena manera de tomar las dos raíces es por la mañana añadiéndolas a un zumo de limón con pimienta.



Especias picantes: La mayoría de las especias son antisépticas, evitan el crecimiento bacteriano, vírico y de hongos. Cuanto más picantes, más cantidad de capsaicina tienen los pimientos y derivados, que aumentan la temperatura corporal y evitan que se produzcan muchos microorganismos infecciosos.
¿Cómo se toman? Poniendo una pizca en la comidas o zumos de frutas y verduras, siempre que puedas especias en grano o al natural, no picadas de bote.

Hierbas aromáticas: Los aromas intensos de las hierbas frescas somo albahaca, menta, orégano, estragón, perejil, tomillo, romero, etc., ya indican que tienen un efecto antiséptico. Además suelen ser ricas en vitamina C antioxidante y melatonina para regular el ciclo circadiano, importante para evitar bajadas de defensas.
¿Cómo se toman? Una pizca en las comidas principales para dar sabor a los platos, y si hay infección, mejor tomar infusiones de estas plantas ya secas con efectos más potentes.


Uvas rojas: El color rojo de las uvas se debe al resveratrol, uno de los nutrientes antioxidantes más potentes, llega incluso a reducir el envejecimiento celular al disminuir la pérdida de longitud de los telómeros que protegen al ADN celular. Los estudios demuestran que las uvas de los meses de septiembre ayudan a preparar a nuestro cuerpo para el frío por su contenido en azúcares de la fruta y fitonutrientes saludables.
¿Cómo se toman? Entre 5-10 uvas rojas cada día. En vino tinto también es rico en resveratrol, pero es una bebida alcohólica, se deben de tomar vasos pequeños y sin gaseosa.


Bayas y frutas del bosque: Las freas y frambuesas aportan vitamina C y fribra, y contienen ácido salicílico natural, el de las aspirinas, analgésico y antiinflamatorio. Los arándonos son ricos en antocianidinas antioxidantes que fortalecen las defensas naturales. Las moras son ricas en fibra y vitamina E para cuidar las mucosas digestivas, y cada vez nos llegan nuevas bayas exóticas como las grosellas, bayas goji, bayas de Brasil, de los países nórdicos, etc…
¿Cómo se toman? Se puede poner un puñadito de frutos del bosque en el yogur natural del desayuno o de la merienda.


Y estos son todos los alimentos que tienen que estar en nuestra próxima lista de la compra si queremos ganarle la batalla a los virus y no caer en sus redes. Como ya sabéis la alimentación no es lo único importante para evitar caer malos durante este invierno, tenemos que tener unos hábitos de vida saludable entre los cuales esta la alimentación, hacer deporte, beber mucha agua, no tomar medicamentos sin necesidad y tomar una buena suplementación. Y de este tema será el próximo post, sobre remedios naturales para reforzar nuestro sistema inmunológico y así poder disfrutar al máximo del invierno.
¿Qué os parece?
¿Tomáis algún suplemento natural en esta época del año para evitar caer enfermos?
No os perdáis el próximo post donde os cuento los básicos para reforzar nuestro sistema inmunológico.
¡FELIZ MIÉRCOLES!
*Hoy publicaré los ganadores del sorteo en las RRSS, estad atentos

*Imágenes obtenidas de internet
** Información obtenida de la revista SportLife

Comments are closed.