COMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO CON LA ALIMENTACIÓN II

¡Buenos días!
Vamos a seguir con aquellos alimentos que nos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmune y así poder ganar la batalla contra los escarmenes este invierno.

Kiwi : Es una de las frutas más ricas en vitamina C con unos 70 mg por pieza, aporta el 170% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina para una persona normal. La vitamina C es antioxidante y aumenta la producción de células blancas y anticuerpos, responsables de la respuesta inmune.
¿Cómo se toma? Mejor crudo en ayunas, o entre horas.




Limón : Una fruta muy rica en vitamina C, antioxidante, ácidos cítricos, aceites esenciales de acción antiséptica, depurativa y revitalizante.
¿Cómo se toma? Empieza el día con el zumo de limón en ayunas, verás como tienes más energía y resistes más a las gripes. Aliña los platos con limón. Y añade zumo de limón al agua o a la bebida que lleves en el bidón de entrenar, para dar bue sabor y reforzar el sistema inmunitario en las series y tiradas largas.





Mariscos de concha : Las ostras, los berberechos, las almejas y los mejillones son ricos en zinc, un mineral importante para el sistema inmunitario. Los niveles de zinc bajo se asocian a susceptabilidad a infecciones, debilidad y pérdida del sentido del olfato.
¿Cómo se toma? Los bivalvos se cocinan al vapor aliñados con zumo de limón para potenciar el efecto del zinc y la vitamina C. Una opción de cena muy ligera y nutritiva.





Miel : Es un alimento muy completo, endulza y ayuda a prevenir y eliminar infecciones por sus propiedades antisépticas, expectorantes, vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel. Las más eficaces para las infecciones de bronquios y la tos, son la miel de eucalipto, tomillo y espliego. No hay que olvidar que la miel tiene propiedades energizantes y reconstituyentes para las personas deportistas.
¿Cómo se toma? Una cucharada de miel caliente con zumo de limón es un buen remedio para cuando se tiene infección de garganta y mucosidad. También se puede utilizar como aliño para las ensaladas de pasta o como endulzante en las infusiones.





Orégano: Hierba muy apreciada en la cocina mediterránea que se añadía a los alimentos perecederos como carnes y pescados, porque evitaba la contaminación bacteriana. Protege de infecciones como resfriados, gripes, fiebre y gripes estomacales, por su alto contenido en antioxidantes, en forma de ácidos fenólicos y flavonoides. También tiene efecto antiinflamatorio.
¿Cómo se toma? Se puede añadir como aliño tanto fresco como seco y si además lo combinamos con otros alimentos ricos en antioxidantes, como el tomate o el ajo, estaremos potenciando el efecto de ambos.

Pimientos : Una de las mejores fuentes de vitamina C, aunque no sean tan populares como los kiwis o la naranja. También contienen antioxidantes como la capsaicina, especialmente los picantes, que tienen propiedades antibacterianas.
¿Cómo se toma? Hay que tener en cuenta que de los 128mg que podemos encontrar en 100gr de pimientos rojos perderemos más de la mitad al hervirlos, así que es mucho mejor consumirlos crudos. Se pueden añadir en pequeñas rodajas en las ensaladas.

Piña: Fruta rica en vitamina C antioxidante y contiene una enzima proteolítica conocida como bromelina, que ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona los senos nasales en sinusitis leves y alergias.
¿Cómo se toma? Lo mejor es tomar siempre natural entre horas o como postre de forma diaria.

Proteína de suero : Los batidos de proteína te ayudan a ganar masa muscular, y aportan aminoácidos para frabricar a los “soldados” que se enfrentan a virus y bacterias, los anticuerpos. Dentro de los aminoácidos, la glutamina es el más eficaz para prevenir y curar infecciones, también es útil la cisteína, que se convierte en glutation antioxidante.
¿Cómo se toma? Se puede tomar un suplemento de proteína de suero en polvo o glutamina después de los entrenos. Disuelve una cucharada de polvo de leche fermentada para potenciar el efecto de ambos.

Y hasta aquí con la lista de hoy. 
¿Qué os ha parecido? 
¿Estaban ya en vuestra cocina? 
Si no son alimentos comunes en vuestra lista de la compra os aconsejo que poco a poco los vayáis introduciendo y comprobéis todos sus beneficios vosotros mismo, vuestro sistema inmunológico os lo agradecerá.
¿Algún truco que queráis compartir con nosotros? 
¿Tenéis algún alimento comodín  para esta época del año?


En el próximo post os explico mi experiencia este domingo superando por primera vez 10km en la Cursa Solidària País del Cava 2013, no os lo perdáis 😉

*Imágenes obtenidas de internet
** Información obtenida de la revista SportLife