APRENDE A LEER LAS ETIQUETAS

Saber leer las ETIQUETAS de los alimentos nos va ayudar a llevar una alimentación mucho más saludable.

Nunca tenemos que valorar la calidad de lo que consumimos por las calorías que nos aporta, esto es un grave error que se lleva haciendo durante mucho tiempo. Y para que dejes de hacerlo os traigo este post para que aprendáis de manera sencilla a leer las ETIQUETAS de los alimentos y sepáis aquello que es más importante a la hora de decidir un producto u otro.

Para ello os voy a dar unas pautas a seguir para entender las ETIQUETAS :

1º. Olvídate de las calorías 

 

VERDURAS

 

2º. Básicos sencillos pero que no hay que olvidar :

  • Fecha de caducidad : diferenciar entre la fecha que se envaso, el consumir antes de, consumir preferiblemente antes de y el tiempo que se puede conservar una vez abierto.
  • Procedencia : Contra más cercano sea el lugar de procedencia el producto va a ser más fresco.
  • Forma de conservación : hay que saber como se tiene que conservar el producto hasta su consumo y una vez abierto (temperatura y lugar).
  • Etiqueta : Hay dos puntos que hay que tener muy claros, las raciones y los ingredientes.
    • Raciones : Para poder entender la etiqueta tenemos que ver la porción que nos esta describiendo. Es decir, un trozo de queso puede pesar 300 gr, pero la etiqueta nos va a dar los valores (normalmente) de lo que se considera una ración (va a depender de la marca, y siempre será una recomendación del fabricante) y de 100 gr.
    • Ingredientes : Esta lista siempre va a ir en orden de cantidad, es decir, el primer ingrediente que vamos a encontrar en la lista va a ser el mas presente en el producto.

 

CHUCHERIAS

3º. En lo primero que nos tenemos que fijar es en los hidratos de Carbono : Aquí vamos a encontrar los azúcares, los cuales se merecen una especial atención. Nunca debe de haber más de el 10% de azúcares en el producto. Deberían de indicarnos también si son azúcares simples o complejos, pero no siempre es así. La mejor manera de localizar los azúcares es mirar la lista de ingredientes y ver si contiene azúcar, fructosa, sacarosa y/o miel.

  • Si contiene 10 gr o más por cada 100 gr de producto es un alimento ALTO en azúcares.
  • Si contiene entre 2-10 gr de azúcar por cada 100 gr de producto es un alimento MODERADO en azúcares.
  • Si contiene menos de 2 gr de azúcar por cada 100 gr de producto es un alimento BAJO en azúcares, es la mejor opción.

 

Hidratos

 

4º. Lo siguiente a tener en cuenta van a ser las  Grasas : Nunca deben de superar el 30 % del aporte total del producto. Siempre, contra menos grasas hayan mucho mejor. Se dividen en grasas saturadas y insaturadas. Hay que fijarse más en las insaturadas que son las menos recomendadas.

  • Si contiene 20 gr o más por cada 100 gr de producto es un alimento ALTO en grasas.
  • Si contiene entre 5 y 20 gr por cada 100 gr de producto es un alimento MODERADO en grasas.
  • Si contiene menos de 5 gr  por cada 100 gr de producto es un alimento BAJO en grasas.

 

GRASAS

5º. Y por último pero no menos importante hay que tener en cuenta la cantidad Fibra : nos va a indicar de manera indirecta el valor glucémico del alimento, es decir, cuanto va a tardar en digerirse y en elevar la glucemia en sangre. La recomendación de Fibra diaria es de 30 gr / día.

La fibra va a repercutir de manera directa en nuestra salud intestinal, en las defensas del organismo y en la saciedad de que nos va a producir el alimento cuando lo consumamos.

Lo ideal es que por cada 100 gr de producto contenga 10 gr de fibra

 

pan

 

6º. Hay que tener en cuenta también la cantidad de Sodio/Sal ( lo ideal sería que tan solo tuviese la sal propia del alimento, pero siempre se suele añadir, así que contra menos sal mucho mejor. Evitar todos aquellos alimentos que contengas más de 1gr de sal añadida)   y el %VD ( Porcentaje de Valor diario que cubre una dosis de ese alimento).

 

sal

 

Una vez tenéis controlada toda esta información hay que tener en cuenta otros conceptos que utilizan las grandes empresas para vendernos aquello que no queremos de manera camuflada. Suelen  poner otros nombres en vez de azúcar, el tema de las porciones también suele ser muy confuso, productos sin azúcar, grasas trans, productos light….

¿Os interesa que os explica las trampas que utilizan las grandes marcas para engañarnos?

Dejadme un comentario abajo y si crea interés preparo un nuevo post con toda la información 😉

 

GRACIAS

¡FELIZ JUEVES!